El domingo 14 de junio del presente año, el Ecuador vivió nuevamente una jornada de elecciones. Esta vez los ecuatorianos elegimos
5 parlamentarios andinos, que nos representarán ante América Latina y las juntas parroquiales rurales eligieron a sus dignidades.
Ligia Montenegro, miembro de la junta 323 instalada en el colegio Marista, con un aire de enojo y reclamo, se quejaba del dinero de los ecuatorianos. “¿Porqué para una sola papeleta gastan de nuevo material y nos hacen gastar nuestro tiempo? Esa papeleta tranquilamente se podía adjuntar a las elecciones anteriores, eran 6 una más y ya”.
En este recinto no hubo problema alguno para la instalación de las juntas, una de las vocales principales y permanentes del
Consejo Nacional Electoral (CNE), Gina Zarzosa, comentó que los miembros de las diferentes mesas electorales no asistieron a la hora debida y esto causo un poco de inconvenientes, pero aseguró que la gente de otras mesas colaboró y se solucionó sin ningún retraso.
Luego de comenzar la votación, a las nueve de la mañana, con bastante resguardo policial, llegó el Presidente del CNE,
Omar Simons, acompañado por sus asistentes. Votó sin ningún inconveniente y espero por un momento afuera del recinto a una de sus vocales, para inmediatamente salir hacia la provincia de Cotopaxi, para saber de qué forma se estaba llevando el proceso en esa provincia. Simons aseguró que todo se ha desarrollado con normalidad, desde el día sábado que se entregaron los paquetes electorales. También afirmó que esta vez no hubo necesidad de las Juntas Intermedias, pues veeduría Internacional se encargaría de evaluar el proceso.
Alrededor de las diez de la mañana, la policía causando un gran escándalo, cercó una de las calles de entrada al reciento electoral. Luego de un momento llegó el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, quien fue bajado cuidadosamente en su silla de ruedas. La gente que votaba, y miembros de las juntas bajaron enseguida para recibir a Moreno, quien fue muy bien recibido y alagado por el trabajo que realiza día a día.
Varios minutos más tarde,
Isabel Salvador (candidata para el parlamento andino, lista 35) y el Presidente de la República, Rafael Correa, llegaron hasta el recinto. Correa y Moreno acompañaron a Salvador para que esta vote y luego acompañarían a Moreno para que vote de igual manera.
Varias personas, algunas apoyando al presidente y otras atacándolo, hicieron imposible el acceso al recinto, por lo que hubo un poco de retraso a esta hora, “Era imposible votar con tanta gente esperando tener al menos una foto o simplemente un saludo o apretón de manos de Correa”. Aseguró Diana Stopar votante del recinto.
Una hora más tarde Juan Fernando Velasco y Bernardo Abad llegaron al recinto, acompañando a su madre y su esposa respectivamente, a votar. La gente causó otra vez más un desorden por lo que los policías pedían dejar votar y no interrumpir el paso.
A las 17h00 (cinco de la tarde) el proceso de votación terminó sin ningún problema en el colegio Marista, ubicado al norte de la ciudad. La mayoría de juntas terminó el conteo a las 17h30 (cinco y treinta de la tarde), y en la mayoría la lista 35 fue la vencedora una vez más.